Estamos un poco de bajón, pues ha desaparecido el único herpeto endémico de la Comunitat Valenciana. Se trata de la lagartija de Columbretes (Podarcis atrata).
En realidad no ha desaparecido y, aunque en efecto hemos perdido una especie endémica, solo ha cambiado el nombre y ahora se trata de una subespecie de la lagartija parda (Podarcis liolepis), también conocida como lagartija catalana o lagartija iberoprovenzal.
A partir de ahora vamos a tener que hacernos a la idea de llamarla Podarcis liolepis atratus, aunque el nombre vulgar no cambia; siempre será la lagartija de Columbretes.
El archipiélago de Columbretes está formado por un conjunto de islotes de origen volcánico. Se encuentran protegidas bajo la figura de Parque Natural y Reserva Marina.
La lagartija de Columbretes solo vive en cuatro de las islas e islotes:
Voy a resumir la historia de su nombre científico para que entendamos el porqué de este cambio.
La primera referencia de la especie es de Salvator (1895) quién la denomina Podarcis muralis fusca. Más tarde, el insigne herpetólogo valenciano Eduardo Boscá describe la lagartija de Columbretes bajo el nombre de Lacerta muralis atrata.
Ahí va un extracto de la descripción: "...Respecto a la segunda variedad aludida... Había sido traída como curiosidad, por un pescador de los que frecuentan las islas Columbretes (Castellón)... Trátase de una ♀ de menguada talla y con la cola en reproducción, cuyas partes superiores son uniformemente negruzcas, mientras que en su plano inferior domina el azul obscuro, excepto sobre la cloaca y sus inmediaciones, donde se presenta un tinte amarillento...".
Con esta descripción y por el color melánico del ejemplar, propuso llamarle Lacerta muralis atrata (del latín atrata: negro).
Los diversos cambios de identidad, tanto en su género como en su rango como especie o subespecie, se muestran en este listado:
Castilla et al. (1998) elevan por fin a la lagartija de Columbretes como una especie diferenciada: Podarcis atrata, aunque años más tarde y debido a una cierta polémica sobre si
Podarcis es masculino o femenino, (Böhme y Kohler, 2005), finalmente debería denominarse Podarcis atratus. En el trabajo de Castilla et al.
(1998) comparan las muestras de Columbretes con Podarcis hispanica sensu stricto (mira este artículo) con lo que las diferencias genéticas eran suficientes como para considerarlas especies diferentes.
A la luz de los recientes estudios genéticos, ahora sabemos que se comparaban linajes distintos: Podarcis hispanica vs Podarcis liolepis, siendo en realidad una subespecie de esta última: Podarcis liolepis atrata (o bien Podarcis liolepis atratus).
REFERENCIAS
Escribir comentario