Los sapillos moteados no se han escapado de las revisiones taxonómicas que seguirán dando sorpresas en un futuro inmediato.
El primer cambio fue la división de Pelodytes punctatus en dos con descripción de una nueva especie, Pelodytes ibericus, que ocupa el sur de la Península (Sánchez-Herráiz et al., 2000).
Más recientemente van de Vliet et al. (2012) sugieren la presencia de otra nueva especie en el suroeste de Portugal.
Díaz-Rodríguez et al. (2015) afinan más en la distribución, con más muestras secuenciadas de toda la Península.
En este trabajo los autores consideran 4 linajes diferenciados, que son candidatos a ser considerados como nuevas especies; deberán ser validadas en el futuro mediante nuevos marcadores, datos morfológicos, fisiológicos, de comportamiento,...
Como se puede ver en el mapa, hay grandes áreas sin analizar y las zonas de contacto no están del todo definidas, en especial entre los linajes C y D (parte de Aragón e interior de Cataluña) donde hay un gran vacío en el muestreo.
Un artículo más reciente (Díaz-Rodríguez et al., 2017) ha confirmado estos datos y han puesto nombre a las nuevas especies. El linaje A tiene como nombre Pelodytes atlanticus sp. nov., mientras el linaje C se llama Pelodytes hespericus sp. nov. En esta publicación se detallan más las áreas de distribución y las zonas de contacto.
Además de por diferencias genéticas, estas especies muestran algunos rasgos distintivos. El rasgo más interesante y conspicuo tiene carácter bioacústico; los Pelodytes tienen un característico canto compuesto por dos sílabas que suenan como "crec-creeec". Este patrón es siempre así en Pelodytes hespericus, mientras en las otras tres especies la segunda sílaba o nota puede repetir entre dos y tres veces.
Otras características morfológicas vienen dadas por diferencias en el tamaño, longitud relativa de las extremidades, etc. Para mayor detalle, ver Díaz-Rodríguez et al., 2017
No obstante, en el más reciente trabajo de Dufresnes et al. (2020) se plantea otro escenario algo diferente en el que no se da validez al rango específico de Pelodytes hespericus, que es considerado como una subespecie de P. punctatus, con lo que el árbol filogenético mostrado en la figura sería distinto, con un clado formado por P. atlanticus y P. ibericus, con un ancestro común, y por otro, Pelodytes punctatus (con sus dos subespecies, P. punctatus punctatus y P. punctatus hespericus).
Agradezco a Iñigo Martínez-Solano sus comentarios constructivos sobre el presente texto y el mapa.
REFERENCIAS
Dufresnes, C., Pribille, M., Alard, B., Gonçalves, H., Amat, F., Crochet, P.A., Dubey, S., Perrin, N., Fumagalli, L., Vences, M. & Martínez-Solano, I. (2020). Integrating hybrid zone analyses in species delimitation: lessons from two anuran radiations of the Western Mediterranean. Heredity. https://doi.org/10.1038/s41437-020-0294-z
Escribir comentario